Abrir

Contáctenos

Oficina Central (787) 749-4600

Call Center Reclamaciones (787) 781-7100


Mantente informado

Queremos compartir contigo la información más reciente sobre nuestros programas y actividades. Suscríbete a nuestras noticias.


Localización de Nuestra Oficina principal:

Direccion Fisica:

1441 F.D. Roosevelt Ave.
San Juan, P.R. 00936

Llevarme allí
Direccion postal:

P.O. Box 363628
San Juan, P.R. 00936-3628

Incendios

En Puerto Rico ocurren entre 14,000 y 20,000 incendios cada año, provocando la muerte a unas 20 personas, y ocasionando pérdidas a la propiedad estimadas en $65 millones. El 80% de los fuegos estructurales ocurren en viviendas, debido a cortos circuitos, niños jugando con fósforos y utencilios de cocina desatendidos. Ante estas alarmantes estadísticas, hemos tomado conciencia sobre la importancia de la prevención contra incendios. Por eso te orientamos sobre cómo prevenir y sobrevivir a un incendio en tu hogar.

Eliminación o control de riesgos potenciales:

  • Instalaciones Eléctricas - No sobrecargues los circuitos o cables de extensión. Tampoco coloques cables y extensiones eléctricas debajo de las alfombras, ni los cuelgues de clavos en zonas de mucho tránsito. Reemplaza la cablería que no tenga aislamiento. Coloca protectores de seguridad en aquellos receptáculos que queden al alcance de los niños. Utiliza solamente tomacorrientes de tres orificios con conexión a tierra. Nunca cortes o elimines la tercera clavija de conexión a tierra de los enchufes, extensiones o enseres eléctricos. Toda instalación o reparación eléctrica deberá ser realizada por un perito electricista.
  • Enseres Eléctricos - Al usarlos, sigue las instrucciones de seguridad del fabricante. Está atento a cualquier olor raro, sobrecalentamiento, cortocircuito o chispa en estos aparatos, ya que son indicios de que los debes apagar, reparar o reemplazar. Mientras no utilices el equipo, mantenlo desconectado. Si vas a estar fuera de tu casa por varios días, desconecta la electricidad en el panel de circuitos de aquellos enseres y equipos que no requieran estar encendidos durante tu ausencia.
  • Fumar - Nunca fumes en la cama, tampoco si estás mareado, ya sea por efectos de algún medicamento o por el consumo de bebidas alcohólicas. Utiliza ceniceros profundos y acostúmbrate a apagar con agua las colillas. Mantén los fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños.
  • Estufas - Nunca dejes sin supervisión la estufa cuando estés cocinando, especialmente cuando la hornilla está en temperatura alta o estás friendo en un caldero profundo. Limpia rápido los derrames de grasa, ya que pueden provocar incendios fácilmente. No cocines a altas temperaturas por periodos prolongados. Cuando estés cocinando, nunca uses ropa de materiales inflamables ni con mangas largas o sueltas, ya que se puede encender fácilmente o engancharse en los mangos de los utensilios. De ocurrir algún escape de gas, no utilices enseres eléctricos. Procede a cerrar la llave de paso del gas y abre las ventanas. Desaloja el lugar, y comunícate con un técnico especializado o el Departamento de Bomberos.
  • Calor - Mantén la ropa, cortinas y otros artículos potencialmente combustibles alejados, a una distancia no menor de tres pies, de aquellos aparatos que generan calor, como hornos, estufas y calentadores.
  • Tanques de gas licuado – Por ninguna circunstancia coloques los tanques de gas licuado en lugares cerrados, o expuestos a ser golpeados por vehículos, ya que presentan un serio peligro de explosión. Ubícalos sobre una base firme, preferiblemente en concreto, y amárralos a la pared con cadena o banda de nylon.
  • Almacenaje - Almacena las pinturas, lacas, solventes y cualquier otro material inflamable en un lugar bien ventilado, preferiblemente fuera de la residencia.
  • Velas - Coloca las velas en un recipiente de cristal antes de encenderlas. Nunca las dejes prendidas cerca de cortinas de tela, objetos inflamables o paredes de madera. No utilices velas para repeler mosquitos en interiores, ya que pueden causar intoxicación e incendios. Acostúmbrate a apagar las velas al acostarte o al salir de tu hogar.

Medidas para mitigar incendios:

  • Detectores de Humo - Reduce a la mitad el riesgo de morir en un incendio en tu hogar instalando detectores de humo en cada dormitorio, en el pasillo de acceso a las habitaciones y en cada piso del hogar. No los coloques cerca de la cocina, ya que a menudo se pueden originar falsas activaciones. Estas alarmas de humo se alimentan con la corriente eléctrica de la casa, con baterías o con una combinación de ambas, lo que permite su funcionamiento aún cuando no haya electricidad. Para mayor seguridad, se recomienda instalar detectores de humo que operen tanto con corriente como con batería. Prueba los detectores, al menos, una vez al mes y periódicamente remueve con una aspiradora el polvo que se acumula en la rejilla que protege el sensor de la alarma. Sigue las instrucciones del fabricante al instalar los detectores de humo y reemplázalos cada diez años.
  • Detectores de Gas y Monóxido de Carbono (CO) – Instala detectores de gas y monóxido de carbono, ya que estos son sumamente tóxicos, y pueden causar la muerte. Los efectos a la exposición de este gas varían de persona a persona, dependiendo de la edad, condición de salud, nivel de concentración y tiempo de exposición. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareos, desorientación, náusea y fatiga. Las alarmas de CO miden los niveles del gas, y están diseñadas para sonar antes de que un adulto saludable experimente alguno de los síntomas mencionados. Al momento de activarse el detector de gas, no enciendas fósforos, teléfonos ni enseres eléctricos o de batería. Procede inmediatamente a cerrar la válvula del tanque de gas, abre las ventanas y desaloja el hogar. Sigue las instrucciones del fabricante al instalar y dar mantenimiento a las alarmas de CO.
  • Extintores de Incendios - Cuando se utilizan correctamente, los extintores pueden salvar vidas y evitar la destrucción de propiedad. Debes tener por lo menos un extintor de incendio en tu hogar y saber cómo utilizarlo. Es aconsejable utilizar extintores tipo ABC, o de usos múltiples, para combatir incendios en el hogar. Este equipo debe estar en un lugar accesible, y mantenerse completamente cargado, siempre listo para ser utilizado. Antes de combatir un incendio, no importa cuán pequeño sea, debes llamar al Departamento de Bomberos.
  • Plan de Desalojo - Prepara un plan de escape junto a los miembros de tu familia. Identifica dos posibles maneras de salir de cada cuarto, así como el lugar de reunión fuera del hogar. Haz arreglos especiales para los niños, ancianos y personas con impedimentos. Practica el plan de escape dos veces al año, con las diferentes salidas y personas involucradas.

Pasos a seguir en caso de incendio:

  • Prueba las puertas antes de abrirlas. Arrodíllate y verifica si están calientes, tocando la puerta con el reverso de la mano. Si la puerta está caliente, dirígete a la segunda salida. Si está fría, ábrela lentamente y procede con el desalojo.
  • El humo contiene gases venenosos y asciende igual que el calor. El aire estará más limpio cerca del piso. Si tienes que salir a través del humo, gatea rápidamente sobre las manos y rodillas manteniendo la cabeza de 12 a 24 pulgadas sobre el suelo.
  • Sal rápidamente y dirígete al lugar de reunión previamente designado. No regreses al hogar por ningún motivo.
  • Si resides en un condominio multipisos, usa las escaleras de emergencia para salir del edificio, pero nunca uses los ascensores.
  • Llama al Departamento de Bomberos desde la casa de un vecino.
Otros desastres naturales

Terremotos

Un terremoto puede ocurrir en cualquier momento sin avisar...

Ver más
Huracanes

Huracanes

La temporada de huracanes en Puerto Rico se extiende desde el 1ro de junio hasta el 30 de noviembre...

Ver más